sábado, 6 de enero de 2024

LA RUTA DE LOS TESOROS GASTRONÓMICOS Asturianos

ASTURIAS  LA RUTA DE SUS TESOROS(GASTRONÓMICOS)

¿Cuántas Asturias caben en una sola? En sus escasos 10.000 kilómetros cuadrados hay playas por descubrir, valles que cortan la respiración, paisajes escarpados que se recortan contra el cielo… Y en ellos, siempre un alimento que descubrir, que probar, una creación única.

Las siete DOP (Denominación de Origen Protegidas) marcan el camino al visitante. Solo hay que dejarse llevar por los sentidos. Porque, al final, nada sabe mejor que disfrutarlo en el mismo lugar donde se hace.



DOP VINO DE CANGAS
MUNIELLOS, EL BOSQUE ENCANTADO

Solo 20 privilegiados entran cada día en la Reserva Integral de Muniellos para pasear entre sus numerosos robles, reunidos en la mayor concentración de Europa. Osos, urogallos o jabalíes habitan en este bosque que casi salta a la categoría de selva por lo frondoso de su vegetación. Las lagunas de la época glaciar que aparecen en el recorrido lo convierten en un territorio casi mágico. En esta zona se elabora el vino de Cangas, producido desde tiempos inmemoriales: de esa tradición viticultora quedan numerosas huellas en el Monasterio de Corias, ahora reformado y reconvertido en Parador. Un territorio escarpado, condiciones climatológicas adversas o parcelas muy fragmentadas son solo algunos de los obstáculos que han de superar los héroes del vino de Cangas. Hombres y mujeres capaces de doblegar a los elementos para dar forma a un vino único y con carácter.
CANGAS DEL NARCEA VENDIMIA

La Ruta del Vino. Muniello, una tierra fértil rodeada de montañas, es el punto de referencia. Allí crecen las cepas en el pueblo de Cangas de Narcea.

Cangas del Narcea es el concejo más grande de Asturias, y un paraíso natural con un paisaje de gran riqueza y poco alterado por el hombre. Sus bosques son cobijo de numerosas especies, como osos, urogallos, corzos o jabalíes. El vino y la artesanía (encabezada por la cerámica negra) caracterizan este territorio. La cultura de Cangas está íntimamente ligada a la cultura del vino, desde el siglo IX existe documentación sobre el cultivo de la vid en la zona.Sin embargo, su expansión se produce con la fundación del Monasterio de San Juan Bautista de Corias por los monjes benedictinos, a comienzos del siglo XI. Todo apunta a que Cangas del Narcea y su zona de influencia, fue una gran productora de vino, cuya producción no solo abastecía las necesidades de los concejos, sino también las de otros mercados. Un vino peculiar y único, adaptado al especial entorno y orografía de esta tierra. En Cangas del Narcea, capital del concejo, se encuentra el Museo Etnográfico del Vino, ubicado en el Lagar de Santiso que conserva la prensa del mismo y distintos utensilios relacionados con la elaboración del vino y el cultivo de la vid. 




En los aledaños de Cangas de Narcea se encuentran varias bodegas elaboradoras como las de Monasterio de Corias, Pesgos, Bodegas La Muriella y Bodegas y Viñedos Obanca.

DOP QUESO AFUEGA L’PITU
DE LA SIERRA DEL ARAMO A CUDILLERO

De la mano de uno de los quesos más extendidos por la parte central de Asturias, el Afuega’l Pitu recorremos los puntos centrales de la región. Dicen que la variedad roxa (roja, debido al pimentón) se originó en la Sierra del Aramo, donde se levanta L’Angliru, el pico mitificado por la Vuelta Ciclista a España y que ofrece unas impresionantes vistas de toda Asturias: en un día despejado se ve hasta el Cantábrico. En el concejo de Muros del Nalón, también productor de Afuega l’Pitu, se encuentra la Ruta de los Miradores, una sucesión de atalayas sobre playas, que culmina con la muy espectacular del Aguilar. Para culminar el recorrido por las huellas de este queso de vaca, láctico y denso, podemos llegar a Cudillero, enclave marinero y encantador. Merece (mucho) la pena tomar una tapa de Afuega l’ Pitu y unes parroches (sardinillas) mirando al mar.

 Candamo

D.O.P. “AFUEGA´L PITU” La denominación, “Afuega´l Pitu”, ampara un queso de curioso nombre, elaborado en la zona centro y centro – occidental del Principado de Asturias, donde la tradición artesanal se ha ido transmitiendo de generación en generación, adaptándose en la actualidad a las nuevas exigencias del mercado.

CARACTERÍSTICAS: Queso elaborado con leche de vaca, de pasta cerrada, sin ojos; más o menos blanda, según el tiempo de maduración. Puede presentar forma troncocónica o de calabacín (pequeña calabaza), y color blanco o bien rojo anaranjado si se le añade pimentón. En boca se aprecia una textura poco firme, sabor ligeramente ácido, y suave; algo más fuerte y picante en los quesos de color rojo. 

Quesu Afuega´l Pitu


PRESENTACIÓN: “Atroncau Blancu”, de forma troncocónica, sin amasar y color blanco. “Atroncau Roxu”, de forma troncocónica, amasado y color rojo. “Trapu Blancu”, con forma de calabacín (pequeña calabaza), amasado y color blanco. “Trapu Roxu”, con forma de calabacín (pequeña calabaza), amasado y color rojo anaranjado

Zona de producción:se elaboraba en las pequeñas granjas, llamadas caserías, diseminadas por los valles centrales asturianos y las laderas de las montañas entre los ríos Narcea y Sella. La producción actual se concentra principalmente en concejos como Salas, Grado, Pravia, y Tineo; siendo el mayor productor el concejo de Grado. Otros municipios incluidos en la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida son: Belmonte de Miranda, Candamo, Cudillero, Las Regueras, Morcín, Muros del Nalón, Riosa, Santo Adriano, Soto del Barco, Tineo, y Valdés.


DOP QUESO CABRALES
EL QUESO DE LA MONTAÑA MÁGICA

Ascender a los pueblos de los Picos de Europa es penetrar en el ecosistema en el que trabajan los pastores que realizan el queso azul asturiano más conocido. Un territorio escarpado, rodeado de grandes extensiones para el pasto y una manera de trabajar totalmente artesanal se alían para dar lugar a un queso excepcional. Bulnes o Sotres son algunos de los pueblos de montaña por los que vamos ascendiendo por el macizo montañoso. Y en todos ellos hay actividad, hay vida. En Cabrales también nace la ruta del Cares: hay que plantarse en Poncebos para iniciar esta senda, la más conocida y espectacular de Asturias, excavada artificialmente en la roca y que llega hasta León después de seis kilómetros.

Arenas de Cabrales

De Cangas de Onís a Cabrales: Esta ruta es conocida por sus emblemáticos quesos: el gamoneu y el cabrales. Pero también es muy importante en términos turísticos ya que Covandonga está entre sus confines.

D.O.P. “CABRALES” Bajo esta denominación, se encuentra amparado un queso elaborado en la zona sur-oriental de Asturias, el primero de la región en conseguir la Denominación de Origen Protegida, ya en el año 1981. Concretamente, se produce en el municipio de Cabrales y en los pueblos limítrofes de Oceño, Rozagás y Cáraves, de Peñamellera Alta. Cuenta en la actualidad con numerosas elaboradoras inscritas en el registro de la D.O.P.

CUEVA QUESO CABRALES | CABRALES

CARACTERÍSTICAS: Es un queso elaborado con leche cruda, de vaca, oveja o cabra, o con mezcla de dos o de los tres tipos de leche indicados, madurado en cuevas naturales durante un periodo mínimo de dos meses. De corteza fina, de color gris con zonas amarillo - rojizo; de forma cilíndrica; consistencia untuosa; blanco al corte, con zonas y vetas de color azul - verdoso; sabor levemente picante, más acusado cuando está elaborado con leche pura de oveja o cabra, o en mezcla. 

PRESENTACIÓN: Para su comercialización, se presenta envuelto en un papel especial de color verde.


DOP SIDRA DE ASTURIAS
LA TIERRA QUE HUELE A MANZANA

En Asturias la manzana es mucho más que una fruta. Es un símbolo de identidad y, sobre todo, la materia prima de la bebida más popular, la sidra. Para conocerla a fondo hay que desplazarse hasta la Comarca de la Sidra que abarca los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa. En esta área se suceden los contrastes: desde el valle de colores de Bimenes hasta los senderos naturales de Nava, pasando por la parte del Camino de Santiago que discurre por la zona, saliendo desde Sariego y atravesando Cabranes. En Colunga nos esperan el museo del Jurásico y la seductora villa de Lastres. Es obligatorio subir al Mirador del Fito para tener, en una misma perspectiva, la montaña a tu espalda y el mar ante tus ojos. Mientras, a tan solo unos metros pastan los asturcones, los caballos autóctonos asturianos.

VILLAVICIOSA - COMARCA DE LA SIDRA


La ruta de la sidra: Desde Villaviciosa a Tazones, Amandi, Nava y Los Caserinos. Éstos son los lugares donde nació la bebida más popular de Asturias. Además de disfrutar de sus mejores caldos, puedes aprovechar también para pasear por estas villas marineras y fotografiar sus paisajes.
D.O.P. “SIDRA DE ASTURIAS” Bajo esta denominación, “Sidra de Asturias”, se ampara la sidra elaborada a partir de variedades de manzanas tradicionalmente cultivadas en la zona de producción que comprende el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Las especiales prácticas de cultivo y de recolección de la manzana, y la aplicación de tecnología moderna adaptada al mantenimiento de las prácticas tradicionales en el proceso de elaboración, permiten obtener un producto de excelente calidad.

Llagar de Sidra


CARACTERÍSTICAS: Es una bebida que presenta aromas y sabores francos, limpios y equilibrados, manteniendo los atributos de gas que definen su tipicidad. En alguna de sus variedades presenta desprendimiento de espuma y persistencia de rosarios. 

PRESENTACIÓN: Sidra Natural Tradicional Sidra Natural de Nueva Expresión Sidra Espumosa

DOP PAN DE ESCANDA
GRADO

Grado
Si uno compra pan en Grado (y en muchas otras partes de Asturias), tiene que concretar de qué lo quiere. Y la recomendación es pedirlo de escanda. Este cereal, utilizado desde la época de los astures, se encontraba olvidado hasta su recuperación a principios del siglo XXI. En torno a Grado, localidad situada estratégicamente, a tiro de piedra tanto de Oviedo como de Gijón, se articulan varias rutas de enorme belleza. Sin ir más lejos, la de la Escanda, que discurre por valles, pasa por santuarios y empalma con el Camín Real de la Mesa, con un tramo final de postal. Igualmente majestuosa es la Ruta de los Pueblos Deshabitados, que se realiza al pie de sierras en medio de una naturaleza y silencio sobrecogedores.

MERCADO DE GRADO


El sabor
La Denominación de Origen Protegida se ocupa de velar por la escanda, cereal del género triticum spelta que se produce en Asturias, así como de la harina y el pan hecho con él. La escanda crece en terrenos húmedos situados entre 400 y 600 metros de altitud y se diferencia del resto de trigos por tener como macronutrientes los hidratos de carbono complejos (71-73%), muy recomendables desde el punto de vista nutricional, y las proteínas (en torno al 17%). Su consumo aporta a nuestra dieta minerales como fósforo, calcio, sodio, potasio y magnesio y vitaminas como la A (retinol), tiamina y riboflavina.



Pan de escanda

Cultivado y usado como alimento desde hace siglos, ha habido años en los que a punto ha estado de desaparecer, si bien actualmente se está recuperando su tradición en el principado. La siembra se hace entre noviembre y enero, y se recolecta en agosto. Si nos acercamos a alguno de los molinos de la zona, comprobaremos que la harina de la escanda es fina, grisácea y fácil de amasar. El pan recién salido del horno tiene corteza lisa, color tostado y textura esponjosa.



RUTA DE LA ESCANDA

Grado - Alto de la Cabruñana - El Fresno - Alvaré - Moutas- Sierra del Pedrorio - Los Lodos - Las Cruces - Vigaña - Villandás - Valle de Seaza - San Pedro - Agüera - Villanueva - Grado

Tierra "semada" de escanda

"Distínguese el distrito de Salceo por sus cosechas de escanda,hoy en baja,conceptuada por la más rica de Asturias,y en tiempos no lejanos era tal su abundancia en años buenos,que tuvo a este partido como el mayor centro de producción de la provincia,al igual que Tierra de Campos respecto al trigo en Castilla la Vieja.También sobresale Salceo por la producción y tráfico de la avellana,y suele coger bastante castaña;pero ,en cambio,es muy pobre en las demás clases de fruta en relación a otras tierras del Concejo". 

Cuyendo pan - Recogiendo escanda

A lo largo de esta ruta se visita la zona del Alfoz donde todavía se sema (siembra) la escanda, cereal panificable variedad del trigo que fue sustento tradicional en la Asturias preindustrial.


pan de escanda, de Las Cruces elaborado a la manera tradicional , 

DOPQUESO GAMONEU
UN QUESO DE CULTO, UN TERRITORIO HISTÓRICO

Pocos quesos hay más apreciados actualmente, -tanto en Asturias como fuera-, como el Gamoneu. Hasta 2.000 euros pueden llegar a pagarse por el mejor ejemplar. Este queso semiazul se produce en los concejos vecinos de Cangas de Onís y Onís. Precisamente en Cangas de Onís encontramos las huellas más notorias de la historia astur, desde el puente romano de la capital al santuario de Covadonga. En lo alto, los lagos Enol y Ercina, un paisaje que deja sin palabras. Menos conocidos son los pueblos de altura de Onís, situados en las estribaciones de los Picos de Europa. Acceder a la Cueva Oscura (La Cuevona) de Avín, donde se curan piezas de Gamoneu, permite una vista privilegiada sobre el Valle del Güeña… en medio de un embriagador olor a queso.

PASTORES EN LA MAJADA DE BELBÍN ONÍS


El Cornión, un macizo montañoso de extraordinaria belleza, esconde la ruta gastronómica del queso de Gamonéu, uno de los enclaves lácteos de Asturias. Hablamos de una especialidad de artesanos, con tradición por los cuatro costados, lo que sin duda aclara su autenticidad de cara al consumidor y refuerza su leyenda de queso con carácter que no se anda con rodeos y pega fuerte, directo al paladar.

Su cuna gastronómica se sitúa en el mismo corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. El queso madura en cuevas naturales y conserva el aroma de la cultura pastoril previa, trashumante, que en primavera y verano busca los pastos de alta montaña para sus vacas autóctonas, casinas y carreñas, así como ovejas y cabras. De las tres leches, en perfecta armonía, y con el espíritu de fondo de las mismas cuevas, las vegas altas, y las majadas donde pasta el ganado, toma cuerpo y espíritu el Gamonéu, como se le conoce popularmente.

Toma su nombre de los lugares homónimos, uno en el concejo de Onís y otro en el de Cangas de Onís. El primero de los concejos es que el que mayor renombre ha alcanzado con aldeas de gran tradición en estas faenas lácteas, como Bobias, Silviella, Avín, Talaveru, El Castru, Demués…

Qesu Gamoneu

Su elaboración artesana pasa por mezclar la leche del rebaño de los dos ordeños, mañana y tarde, obteniendo al día siguiente una cuajada ácida que después se tratará de desuerar en la mayor medida posible. Al cabo de varios días de presionar el queso para que pierda parte de su suero se espolvorea la pieza con sal gruesa y se coloca en estancias de madera donde permanecerá 10-15 días oreando y recibiendo el humo generado en el interior de la cabaña. A continuación el queso pasa a completar su proceso a las cuevas naturales de las montañas, donde permanecerá dos meses hasta que la corteza ligeramente ahumada con la entró se recubra en la cueva de un intensovelo mohoso de tonos rojizos, grises y verdosos, que ya nos abre el apetito al primer golpe de vista. La pasta se torna seca y quebradiza, con sabor ligeramente picante y desarrollado.

Su sabor auténtico, sin réplica en el mundo conocido, es fruto de una tradición esmerada que ha ido pasando de padres a hijos como uno de los conocimientos más apreciados de la familia. En el método de elaboración no interviene ningún producto ajeno a lo estrictamente natural, pues el “cuayu” que se emplea también es de este origen.




DOP QUESO CASÍN
REDES, SINFONÍA NATURAL

El queso Casín se hace a base de leche cruda de vaca. De la vaca casina, en concreto, una raza autóctona asturiana que toma su nombre del municipio de Caso, integrado en el Parque Natural de Redes. En este espacio, reserva de la Biosfera, encontramos el nacimiento del río Nalón, una riquísima y variada fauna con una amplia comunidad de ciervos y rebecos, y elevadas pendientes que enmarcan las majadas. Redes, que también se extiende por el concejo de Sobrescobio, alberga numerosas rutas como la del Alba, ideal para el avistamiento de aves. En este entorno idílico trabajan los pastores que elaboran el queso Casín, considerado uno de los más antiguos de Europa, y que siempre lleva la marca de su productor en la base.

 concejo de CASO


La Denominación de Origen Protegida Queso Casín": la última creada y que ampara uno de los quesos más antiguos de España, documentado desde el siglo XIII, su territorio abarca las Comarcas Valle de Nalón y Oriente de Asturias, cobijando el hermoso Parque Natural de Redes. La ruta sugiere un viaje al pasado más auténtico de Asturias desde las tierras del río Nalón hasta la costa oriental. Perdiéndose entre verdes paisajes degustando productos únicos de gran calidad y tradición.




el Casín, un queso asturiano y de los más antiguos de España; de elaboración compleja y con una inusual técnica de amasar la cuajada en la máquina de rabilar. Tan ancestral como su origen es su sabor fuerte y algo picante, con el rústico aroma de la mantequilla muy curada, ligeramente amargo al final de la boca y persistente en el paladar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario